martes, 28 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

CEIPress N° 46 28 de Junio al 2 de Julio 2011

CARRUSEL 

El sábado 25, en la reunión mensual de Carrusel se continuó la discusión en torno al tema de  Violencia y  Escuela, Ilanit nos entrega un resumen del contenido.



 Ilanit Szwarcfiter Neiman

         ¿Cuál es el lugar del niño en el sistema educativo? ¿Se buscan alumnos robotizados o seres humanos? ¿Por qué no puede comenzar un alumno por el final del libro? ¿Por qué no permitirles a los niños ir al baño cuando tengan ganas? ¿Es posible interesar a un auditorio cuando la clase se apoya solamente en prohibiciones?¿se está escuchando el malestar que los jóvenes chilenos manifiestan con la educación en la actualidad o es un “como si”? , son estas algunas de las preguntas trabajadas a partir del texto La Escuela a Toda Hora y a la Carta de F. Dolto en La Causa de los Niños, en el cual se pone en juego una crítica a la política educativa.
La discusión giró alrededor de dos vértices: la rigidez y la flexibilidad. Ambas necesita el niño para constituirse, sin embargo, la dificultad pareciera estar en ubicarse en uno de los extremos. Una educación rígida, basada en la autoridad, enfatiza no el proceso formativo sino la obtención de logros cuantitativos, donde la capacidad para comprender y preguntar, así como el sujeto, van quedando de lado, y el deber obedecer va tomando fuerza. Una educación flexible, basada en la libre demanda, no contempla la existencia de la castración, y entonces los niños crecen sin enfrentarse a la pérdida que eso implica, con dificultades para esperar. El equilibrio entre ambos vértices permitiría el despliegue subjetivo del niño dentro de un límite de cuidado. Pero además el tema se discutió en torno a la     formación de los profesores, en cómo despertar el interés del alumno para que el profesor pueda ser escuchado y el alumno pueda reflexionar en lugar de memorizar. Paradoja que la contingencia nacional nos presenta cuando por un lado se pretende mejorar el sistema educativo pero por otro lado hay   jóvenes que son capaces de ser críticos con su malestar. 

NOTICIAS DE CARRUSEL

Días de reunión: Mes de JULIO: sábado 30 a las 9 hrs. (Desayuno)

A partir de Agosto se realizarán dos reuniones al mes, el 1° y 3°sabado del mes, a las 9 hrs.

         Tema: Que es un niño para el psicoanálisis.

                                                   
                           

E
l próximo sábado 2 de Julio, en la actividad Presentación de Paciente, se realizará  una   conversación, a partir de la bibliografía distribuida por mail, tanto de la especificidad de este   dispositivo como su posible relación con la transferencia negativa.
¡Tu participación es muy importante!
                                                   
                                                          ********************



domingo, 26 de junio de 2011

El sentimiento delirante de la vida. Eric Laurent

"Se puede pasar por las tragedias sin el sentimiento trágico de la vida, especialmente cuando se tiene el sentimiento delirante de la vida. Las tragedias del Nombre-del-Padre son de otra época. Nuestras tragedias modernas, que tienen una importancia aún mayor -las tragedias del siglo XX han sido las tragedias mundiales, suponen la pérdida previa del sentimiento trágico de la vida. Es lo que hay, lo que nos espera: no estamos aliviados de ninguna manera de las tragedias, pero las vivimos con algo que es otro sentimiento de la vida. Esto es lo que el libro quiere explorar."
Eric Laurent

NOVEDAD: nuevo libro de Jorge Chamorro: Interpretar

Del Prólogo de José Ioskyn

El par inconsciente-interpretación se anuda desde el inicio mismo de la aventura freudiana, con su libro princeps La interpretación de los sueños, donde el sueño se articula con su Bedeutung para encontrar la forma que hace operativa la acción analítica. Que el deseo sea su interpretación, y que el inconsciente sea el intérprete, son las balizas que Lacan y Jacques-Alain Miller han propuesto para ajustar aún más el nudo que une a la dupla entre inconsciente e interpretación con el acto del analista, ya sea para acompañar a la apertura del inconsciente, o para colocar a la cura en relación al goce que destraba el camino hacia el sinthome.
Este libro hace uso, en el sentido más pragmático del término, de la bibliografía acerca de la interpretación, acercando las definiciones a la práctica, haciéndolas maniobrables, herramientas del artesano que se convierte en analista por efecto de su palabra, y no al revés. Lo mismo cabe decir del analizante, que se transforma en operador en tanto consiente a ser hablado y a anularse como ejecutante de su discurso.
Jorge Chamorro nos muestra, a lo largo de su seminario, que para que la palabra en su expresión llana alcance el estatus de significante, para que la asociación libre despliegue su máximo efecto, para que el significante a su vez decante en la letra que se escribe en la juntura entre simbólico y real, debe efectuarse todo ello en una praxis que el analista lleva adelante con su ser, ya juegue de Otro o de objeto, según los tiempos del recorrido de un análisis.

lunes, 20 de junio de 2011

CEIPress N° 45 del 20 al 25 de Junio 2011

             Enlaces del Psicoanálisis


             JUEVES 23 de Junio 20:30 hrs. El Trovador.
                                 (Entrada liberada)


El algoritmo de la transferencia en la proposición del 9 de octubre de 1967


Expositor: Nicolás Isla
Comenta: Miguel Reyes, Silvana Veto.


El sábado 18 recién pasado se tuvo una intensa Jornada de trabajo. Se comenzó a las 9:30 con la discusión alrededor del tema : La proposición del 9 de Octubre de 1967, como actividad preparatoria para la reunión del próximo Jueves 23 a las 20:30 hrs.
Se continuó con la Reunión Clínica Mensual en la que se discutió un caso a propósito de la vacilación del fantasma por no responder a los ideales con su cuota de  angustia y de su apaciguamiento como efecto terapéutico. La consecuencia de este efecto, por un lado, puede promover una huida del tratamiento en cuanto ya no se siente como necesario y por otro, permitir el surgimiento del sujeto. Se puso en juego la relación angustia - posición fantasmática y transferencia.
Por último, el grupo "Lecturas freudianas con Lacan" trabajó sobre el capítulo VI del Seminario I de Lacan "Escritos técnicos de Freud" revisando la primacía de lo simbólico como elemento principal de esta época de Lacan. Se continuará con el capítulo VII , el 3° sábado del mes de Julio.

Para el próximo sábado 25 se invita a las actividades:
                                         
 Carrusel 9:00 hrs


Se trabajará sobre un texto:La Escuela a toda hora y a la carta. de F. Dolto en: La causa de los niños.
(ha sido enviado por mail con aterioridad)




10:30 hrs.
Seminario Cosas de finura


12:15 hrs.
Grupo de Investigación
Clínica del objeto a.
                                   *******************
El pasado fin de semana se llevó a cabo el V Encuentro Americano de Psicoanálisis  en Río de Janeiro. Solamente pudo asistir Constanza Michelson ya que Silvia Macri se encontraba en Buenos Aires y lamentablemente no pudo viajar desde allá por el tema de las cenizas del volcán, igualmente supimos que su trabajo fue leído en la mesa correspondiente. Estamos a la espera de las novedades de Constanza a su regreso.








domingo, 12 de junio de 2011

CEIPress N° 44 del 11 al 18 de Junio 2011

Actividad: Enlaces del Psicoanálisis

JUEVES 23 de Junio 20:30 hrs. El Trovador 4280. Las Condes

El algoritmo de la transferencia en la proposición del 9 de octubre de 1967

Expositor: Nicolás Isla
Comenta: Miguel Reyes, Silvana Vetö.






El sábado 18 de Junio:      
                                 9:30 hrs.

Actividad Especial :
Preparando la actividad del Jueves 23 de Junio

Discusión sobre la Transferencia: La proposición del 9 de Octubre
Miguel reyes








11 Hrs. Reunión Clínica Mensual
Presenta: Francisco Pisani






12:15
GRUPO:  Lecturas Freudianas con Lacan.  Estudio del Seminario I
Responsable: Rosa Lagos


1953-1954 - Seminario I
RESUMEN
Los Escritos técnicos de Freud
Primer seminario en Sainte-Anne y primer seminario abierto al publico. Interés pedagógico,  arte del suspenso y de la formulación, dialoga con participantes que exponen, intervienen, objetan. Esta enseñanza se sitúa en la misma senda de Roma, centrándose más sobre los problemas de la resistencia, de la transferencia y de la eficacia terapéutica. Además de los casos de Freud, se estudian "el hombre de los sesos frescos", de Kris, el pequeño Dick, de Melanie Klein, algunos ejemplos de Balint, e incluso, en directo, una observación de Rosine Lefort. El conjunto se incluye en una meditación, en la que el psicoanálisis está cerca de la filosofía, la teología, la lingüística, la mística y la teoría de los juegos.
Con los esquemas llamados "Ramo invertido"" —conocido por la Observación sobre el informe de Daniel Lagache, en 1958— el estadio del espejo se convierte en una tópica de lo imaginario. Un lazo estrecho se establece en adelante entre teoría y método, lo que subordina lo Imaginario a lo Simbólico. Apela a una óptica para sistematizar sus análisis anteriores de la relación especular. En cuanto al "desconocimiento" carácterístico del Moi, es referido a la "denegación" por parte de uno de asistentes: Jean Hyppolite.

martes, 7 de junio de 2011

CEIPress N° 43 04 al 11 de Junio




El próximo fin de semana, 11 y 12 de Junio,  tendrá lugar en Río de Janeiro el V Encuentro Americano del Campo Freudiano  titulado:

La salud para todos NO SIN la locura de cada uno”

En esta oportunidad viajarán  Constanza Michelson y Silvia Macri quien presentará un trabajo titulado: “Educación  para todos” versus “goce para todos”, paradojas del amo contemporáneo en Chile, a ellas les deseamos un muy buen viaje y esperamos que a su regreso nos transmitan su experiencia de trabajo y formación.



Seminario de Extensión
                                                            
Este jueves 09 continúa el Seminario de Extensión con la 2° clase sobre el cuerpo: cuerpo del significante / cuerpo del goce, con Rosa Lagos.


 Próximo Seminario se inicia: Jueves 4 de Agosto

         -Cómo comienza un análisis-
         



Actividad: Enlaces del Psicoanálisis

JUEVES 23 de Junio 20:30 hrs. El Trovador

El algoritmo de la transferencia en la proposición del 9 de octubre de 1967

Expositor: Nicolás Isla
Comenta: Miguel Reyes, Silvana Vetö.


lunes, 6 de junio de 2011

Agenda CEIP Junio 2011

Miercoles 01
Jueves 02
Viernes 03
Sábado 04
9:45 hrs.

Grupo de Discusión Clínica.

Resp. M. Reyes

21 hrs.
Grupo Teórico
Topología del sujeto.
Resp. J.P Bustamante/M. Reyes
  20:30 Hrs.

Seminario: Cuerpo, sexualidad, amor: 3 lugares de inscripción del sufrimiento
Silvia Macri
Miguel Reyes
Rosa Lagos


16:00 hrs.

Taller cine y psicoanálisis.
Resp. Miguel Reyes


11:00 Hrs.

Presentación de Enfermos. 
Resp. R. Lagos

Miércoles 08
Jueves 09
Viernes 10
Sábado 11
9:45 hrs.

Grupo de Discusión Clínica.

Resp. M. Reyes





20:30 Hrs.

Seminario: Cuerpo, sexualidad, amor: 3 lugares de inscripción del sufrimiento
Silvia Macri
Miguel Reyes
Rosa Lagos


10:15
Seminario XX
Resp. Miguel Reyes
(Apoquindo 5555)

11 y 12 de Junio
En Rio de Janeiro

V Encuentro Americano

Presenta Trabajo:
Silvia Macri
Miércoles 15
Jueves 16
Viernes 17
Sábado  18
9:45 hrs.

Grupo de Discusión Clínica.

Resp. M. Reyes

21 hrs.
Grupo Teórico
Topología del sujeto.
Resp. J.P Bustamante/M. Reyes
20:30 Hrs

Seminario: Cuerpo, sexualidad, amor: 3 lugares de inscripción del sufrimiento
Silvia Macri
Miguel Reyes
Rosa Lagos

16:00 Hrs

Taller cine y psicoanálisis.
Resp. M. Reyes



9:30 hrs.

Revisión tema
Proposición del 9 de Octubre 1967

11:00
Reunión Clínica
Mensual
Presenta: Francisco Pisani

12:30
Lecturas freudianas con lacan.
Clase 5. Resp. R.Lagos
  
Miércoles 22
Jueves 23
Viernes 24
Sábado 25
9:45 hrs.

Grupo de Discusión Clínica.

Resp. M. Reyes




20:30 Hrs

Conferencia:

Algoritmo de la Transferencia.
Proposición 9 de Octubre1967

Expositor:
Nicolás Isla
Comenta:
Miguel Reyes Silvana Veto

18 hrs16:00 Hrs

Taller cine y psicoanálisis.

Resp. Miguel Reyes


9 Hrs.
Reunión Carrusel
Coordina: Maria Olga Herreros

10:15 Hrs.
Seminario: Cosas de finura
Clase 14
Puntualiza: Claudia González
Resp. Silvia Macri

12:15 Hrs
Cartel ampliado
Clínica de los objetos a
Resp. R Lagos
Miercoles 29
Jueves 30


9:45 hrs.
Grupo de Discusión Clínica.
Resp. M. Reyes