martes, 27 de septiembre de 2011

Homenaje a Lacan, desde Santiago de Chile. Miguel Reyes

HOMENAJE A LACAN
Desde Santiago de Chile

por Miguel Reyes Silva
CEIP

Un 9 de Septiembre de 1981 muere en Paris, Jacques Lacan, la comunidad analítica  internacional animada por el entusiasmo de Jacques-Alain Miller ha consagrado la celebración de los 30 años de su muerte, “Septiembre será Lacaniano”, es la consigna bajo la cual psicoanalistas de todo el mundo dan testimonio en “Lacan cotiadiano”, de su encuentro con el psicoanálisis que Lacan practicó y enseñó, en muchos de esos relatos tal  encuentro se dio  con la persona de Lacan, ya sea como analista, supervisor o enseñante, nosotros en Chile con este pequeño homenaje nos incluimos en este movimiento mundial.
No tuvimos la suerte de conocerlo, ni de escucharlo regularmente además son pocos los registros audiovisuales que Lacan nos dejó y quizá haya en eso una intención, la de no obnubilarnos con su imagen, pregnante , imponente y para muchos inolvidable. Nosotros en Latinoamérica estrictamente no fuimos sus alumnos, en Caracas en 1980, Lacan nos llamó sus lectores.  

Es a través de sus textos, Escritos y Seminarios que nos hemos familiarizado con sus conceptos, en cuanto a su práctica y estilo, ello nos ha llegado por diversos caminos, encuentros con analistas que participaron en algún momento de la Escuela Freudiana,  que supervisaron con él, que fueron sus analizantes etc. Una mixtura de vías que cada cual ha sabido escoger,  seguir o conseguir según sea el deseo que anima su formación. Justamente en ese punto nos parecemos a Lacan en su relación con Freud, sabemos que este nunca lo conoció personalmente, aun cuando tuvo  la posibilidad de hacerlo, por alguna razón ello no aconteció. Es evidente que después de todo  solo unas horas separan Paris y Viena, se suma a ello el revuelo que causó el pasó forzado de Freud por Paris en 1938 escapando de los nazis que ocupaban Viena, todos nos recordamos de la foto de un Freud viejo y asustado en la Gare de l´Est  acompañado del brazo de la princesa Marie Bonaparte y de William Bullit Embajador Americano en Paris. Todo esto simplemente para decir que ser lectores no necesariamente nos deja en situación por debajo de aquellos que conocieron personalmente a Lacan.


Lacan inscribió para siempre su nombre dentro de la Historia del Movimiento Psicoanalítico, inaugurado por Freud y continuado por muchos otros, sin duda para nosotros, el acontecimiento Lacan, ha sido y sigue siendo rico en consecuencias que seguimos estudiando hoy en el CEIP. 

Son esos momentos  los que me interesa destacar en este homenaje, ¿Cómo Lacan, médico psiquiatra de formación, llega a devenir un psicoanalista, y ¿cómo un psicoanalista logra imprimir e inscribir su nombre dentro de esa saga?; no para reproducir los conceptos y la práctica de Freud sino para introducir una torsión creativa, una innovación que Lacan llamará “un retorno”. Mediante ese movimiento que se realiza por la  sola operación de la lectura.

No contamos con una suerte de “presentación autobiográfica” como la que nos dejara Freud para orientarnos, de modo que seleccionaremos algunos breves textos e intervenciones donde Lacan se presenta a si mismo,  enfatizando los diversos contextos donde ello aconteció.  Sin embargo, no son muchos los momentos en los que Lacan da cuenta de su devenir analista, y de los hitos que para el fueron relevantes en su formación, mediante ese seguimiento quisiera dar brevemente algunas semblanzas biográficas.

El primero,  es la famosa primera clase del Seminario XI, de 1964, allí tenemos a un Lacan con  aproximadamente 63 años, con mas de 30 años dedicados al psicoanálisis en una sala prestada gracias a las gestiones de Althusser  en la Ecole Normale Superior de la rue d’Ulm frente a un auditorio nuevo, de jóvenes estudiantes de filosofía y de humanidades mas los antiguos alumnos que lo habían seguido desde el Hospital Sainte Anne, con un gran humildad Lacan se pregunta ¿Qué me autoriza?
“Que me autoriza, cual es la garantía, a partir de la cual puedo hablarles de los fundamentos del psicoanálisis”, especialmente, esa pregunta cobra importancia  si consideramos que recientemente Lacan había sido expulsado de la IPA, institución fundada por Freud como garante del psicoanalista única que  hasta ese momento legitimaba  la formación de los analistas en el mundo.
Considero este gesto fundamental pues nos resuena a todos nosotros, especialmente cuando se trata de presentarnos como ejerciendo el psicoanálisis o incluso hablando de el, ¿donde nos autorizamos? Y enfatizo el psicoanálisis no la psicología o la psiquiatría, sabemos que nos enfrentamos con una complicación en nuestra sociedad, pues no hay Diplomas de Psicoanalista, no es un titulo que se obtiene cursando materias, pero si se ha resuelto por medio de los Institutos de Formación, pero ocurre que justamente Lacan está -como nosotros- fuera de ellos y, sin embargo,  no escamotea su posición y la encara directamente.
Cuando se trata de psicoanálisis Lacan se autoriza en su enseñanza, para esa época de más de 10 años, donde es responsable de exponerla públicamente, nosotros gracias a este gesto nos autorizamos en la suya, pero ocurre que se trata de una enseñanza, no de una doctrina ya construida, no de una obra. ¿Qué es una enseñanza? y además ¿Qué es una enseñanza de Lacan? 

Esos 10 años en los que se autoriza Lacan, y que llama su enseñanza cubren el periodo de 1953 a 1963, y ¿qué fue aquello que Lacan enseñó durante todos esos años, que van desde el Seminario 1 al Seminario X, comenzando por su histórico Discurso de Roma?
Lacan enseñó a leer, y les enseñó a leer nada menos que a Freud a los propios psicoanalistas, Miller dice al respecto “hizo de los escritos de Freud asunto de enseñanza”.  Y agrego: hizo del inconsciente un asunto de lectura también, elevar el texto de Freud por sobre la ortodoxia del freudismo de su época sin duda fue un gesto de provocación, “ser el que leyó a Freud” es un atributo que Lacan recibiría gustoso en su homenaje.
En dicha práctica de lectura todos los conceptos freudianos experimentaron una renovación sin precedentes, pues leyó usando el algoritmo Sausureano del signo lingüístico  y la noción de lo Simbólico de Lévi-Strauss, repuso la cuestión de la verdad en psicoanálisis distinguiéndola de la exactitud y de la certidumbre, para promover al sujeto en un estatuto enteramente nuevo, el sujeto divido.  Lacan nos enseña su propia lengua en el campo abierto por Freud, eso hace que su enseñanza cada vez tenga algo nuevo y que tome la forma de una investigación permanente no apta para aquellos que buscan el manual con los pasos a seguir en caso de..., su enseñanza no puede ser reducida a unos simples consejos prácticos, por ello no es apta para impacientes que buscan respuestas rápidas, ¡no! , con Lacan, se trata de un desarrollo que solicita de una temporalidad que le es específica y que requiere de una disposición para seguirla.
El fin de la enseñanza de Lacan lo dice el mismo en 1967,  “seria hacer psicoanalistas a la altura de esa función que se llama sujeto, porque se verifica que solo a partir de ese punto de vista se comprende de que se trata en el psicoanálisis”

Para ello, le era absolutamente necesario crear una nueva institucionalidad apta para esos fines, eso fue la Escuela Freudiana de Paris, fundada en 1964, creación totalmente original, única en la historia del psicoanálisis, la Escuela rompe con las clásicas Asociaciones y con el análisis didáctico, promueve dispositivos inéditos en el psicoanálisis, como los carteles, el pase, se abre a la comunidad, recibe a quien quiera saber del psicoanálisis, muestra sus producciones en un revista Scilicet “tu puedes saber” eso que piensa la Escuela Freudiana, allí se escriben las producciones y resultados de los caminos que cada cual recorrerá en su formación según sea su deseo.
Francia se inunda de psicoanálisis, pero Lacan no se detiene con ese momento Institucional.

Vendrá 1966, en que Lacan esta se presenta, no ya en una sala con estudiantes, en un ambiente reducido, es el momento de que Lacan sale de los lugares  estrictamente psicoanalíticos, y se convierte  en una figura que entra de lleno a participar en el debate intelectual, ese que el mismo llama el debate de las luces. El hito lo constituye la publicación de los Escritos, recopilación de cerca de treinta artículos, conferencias, intervenciones,  que marcan un trayecto que va desde 1936 hasta 1966, allí brevemente Lacan se presenta nuevamente, De nuestros antecedentes lo titula,  marca su comienzo, su entrada como lo llama, que parte con la  psiquiatra con su tesis, sus incursiones en los círculos literarios y surrealista, sus escritos sobre psiquiatría, sus primeras incursiones en el psicoanálisis, como  El estadio del espejo, su texto fundacional Función y Campo y tanto otros. Inesperadamente y pese a la complejidad de los Escritos la recepción es abrumadora, 50.000 ejemplares son vendidos en quince  días. Lacan ya es reconocido como un intelectual mayor, no solo de interés para el medio analítico sino para la filosofía, las letras, las humanidades.

Pese a su consagración el maestro francés no descansa y regularmente sigue dictando su Seminario, la crisis universitaria de  mayo 1968 traerá nuevos desafíos a las propuestas psicoanalíticas, requiere precisar en que consiste el discurso psicoanalítico, inventa los 4 discursos para responder ante las demandas de revolución, Lacan es escéptico a la revolución,  pero muestra simpatía por el movimiento estudiantil. La crisis abre  espacio para reformas universitarias entre las que se cuenta la creación del Departamento de Psicoanálisis  en Vincennes hoy Paris VIII, así el psicoanálisis lacaniano ingresa  - al menos a nivel del saber- al campo de la Universidad,  sin embargo Lacan precisa “El psicoanálisis es algo que no se trasmite como cualquier otro saber”.  


Estamos el los 70 y Lacan ya ha debido sortear una crisis importante en la Escuela Freudiana de Paris, un grupo no aceptara el pase y cuestionará el modelo de formación de los analistas, son escépticos al matema y a la lógica, se presenta una exigencia para los psicoanalistas franceses de esa época y que seguirá con resonancias en el presente, ¿se está a favor o en contra de Lacan?  
Las aguas se dividen y las tensiones se agudizan en torno a las nuevas exigencias que impone Lacan  en su enseñanza, comienza su última enseñanza, el llamado ultimo Lacan, aquel que va directamente sobre la cuestión del goce, del agujero, del sinsentido, de los nudos, del sinthome, Lacan que hace temblar su propio edificio, se desanuda de Freud, para salvar al psicoanálisis de la religión, del Nombre del Padre, del sentido, tarea difícil, incómoda, donde la retórica de la palabra  se vuelve muda  por la eficacia del corte.

Otro evento es relevante a mediados de los años 70, exactamente en 1973, se publica la colección El Seminario de J. Lacan,  en un esfuerzo sin precedentes y superando  la persistente negativa del mismo Lacan, las miles y miles  de paginas estenografiadas de sus Seminarios que hasta esa época iban en el XX, apiladas en estantes, son revisadas y corregidas por Jacques Alain Miller para dar forma -bajo la figura del establecimiento- a un texto que tiene la difícil misión de traspasar una enseñanza oral hacia un texto escrito legible-, donde comas, puntos y guiones cumplen la función de  los gestos, entonación y énfasis propios de la trasmisión oral admitiendo de entrada  que dicho esfuerzo llevará consigo una perdida, pues estrictamente la enunciación es irremplazable, vale la pena ese trabajo de transcripción que será  indispensable para todos aquellos que no estuvieron en el sitio en que dichas palabras fueron pronunciadas.  Los hispanos parlantes deberán esperan mas de 7 años para ver la traducción al español de los Seminarios.  

Lacan viajará a USA en 1975, donde encontraremos una nueva presentación, frente a un auditorio que lo desconoce Lacan se pregunta ¿Como he devenido psicoanalista? Hace referencia a su tesis de medicina, la psicosis paranoica y su relación con la personalidad de 1932, y extrae una frase que resuena con el momento en que se encuentra, dice “La psicosis es un ensayo de rigor. En ese sentido, yo diría que soy psicótico, yo soy psicótico por la sola razón que siempre trate de ser riguroso”. Pues bien, no todos acompañan a Lacan en ese punto de rigurosidad.

En 1980, Lacan disolverá la Escuela Freudiana de Paris, definitivamente se trata de una operación inevitable para saber quienes efectivamente lo siguen y continúan por la senda del psicoanálisis y quienes no, Lacan dice: “No necesito mucha gente. Y hay gente a la que no necesito”.  Dicha crisis dará lugar a la ultima iniciativa institucional de Lacan: La Ecole de la Cause Freudienne, cuyo primer Congreso se realizará en Latinoamérica, tierra que será fecunda al psicoanálisis lacaniano,  participará en dicha gestión nuestra amiga  y colaboradora Graciela Brodsky, así  una America Latina conmovida por dictaduras,  recibe  la enseñanza de Lacan. Ella prende y florece en Venezuela, Brasil, Argentina, por citar los países mas relevantes, y que poco a poco junto con al Ecole de la Cause Freudiana, se reorganizarán en la AMP.

Lacan para finalizar en Caracas dice: “Quienes hacen que haya yo enseñado algo son ustedes con su presencia.”
Y es esa misma presencia, la de nosotros,  ahora en  Santiago de Chile la que rinde homenaje a esa enseñanza, con muchas tareas y desafíos, somos un país que ha estado un poco al margen de esa historia del movimiento lacaniano, no es el momento de buscar las razones, las hay y debemos corregirlas-  Solo un punto de partida es incuestionable por ahora: nada resiste al trabajo. 
Apoyados en el deseo por conservar vigente el psicoanálisis que Lacan nos dejó tenemos mucho por hacer no para imitarlo sino para hacer nuestro propio recorrido, nuestros propios antecedentes. Y así devenir psicoanalistas y quizás ¿por que no?  inscribirnos en esa Historia.

Y para finalizar:
Alguna vez leí en algún texto de Miller  que si la palabra de Goethe es “más luz”, la palabra de Lacan es “despertar”, ese despertar es  todavía mas fecundo  si en Chile la primavera  llega en Septiembre


Gracias.

24. 9, 2011.      


  

         

lunes, 26 de septiembre de 2011

CEIPress N° 54 Septiembre 26 al 01 de Octubre 2011

Próximo sábado 01 de Octubre actividad: Presentación de Paciente

                 Homenaje a Lacan en el CEIP

El pasado sábado 24 en una hermosa mañana primaveral, los Miembros y Asociados del CEIP conmemoramos el trigésimo aniversario de la desaparición física de Jacques Lacan.
Tanto la proyección de la película como la compilación fotográfica, editada por Rosa  Lagos, hicieron presente a la persona de Lacan, como hombre, como hijo, como padre, pero fundamentalmente como enseñante.
A partir de los comentarios del filme, realizados por Raquel Cors, pudimos repensar juntos algunas de sus principales ideas, para finalmente hacer un recorrido por su vida y por los distintos momentos de su enseñanza puntuados en un riguroso texto realizado por Miguel Reyes.

Contamos también con la participación de algunos invitados locales y argentinos, quienes junto con miembros y asociados  compartimos un exquisito vino chileno con empanadas “dieciocheras” que le dieron el toque local a nuestra conmemoración.
Al finalizar, no dejamos de recordar y pedir por nuestra colega Rafah Nached injustamente detenida en Siria y pedimos el compromiso de todos en la lucha por su liberación
Agradezco a todos por su participación y especialmente a los organizadores por la impecable realización
                                                                                                               Silvia Macri





Mesa:
     Miguel Reyes

     Raquel Cors

     Rosa Lagos
                                               

                                                     








                                                            VINO DE HONOR




 Miembros y Asociados al CEIP

jueves, 22 de septiembre de 2011

Vida de Lacan. Jaques Alain Miller



        Novedad Grama Ediciones



Vida de Lacan
Escrita para la opinión ilustrada
De Jacques – Alain Miller





Las anécdotas lacanianas son todas verdaderas, incluso las que son falsas ya que, en buena doctrina, la verdad se distingue de la exactitud y tiene estructura de ficción. Todo lo que corre por ahí sobre el personaje de Lacan, de lo visto, de lo oído, o de lo forjado, inventado, o simplemente mal-entendido, todo lo que lo difama o lo adula, converge para pintar al hombre de deseo, de pulsión incluso, que era. ¿Cómo no decir: ''Ahí va uno, al menos, que no se deja engatusar"? Era rebelde, insurgente, exigente, hasta en las cosas más pequeñas de la vida. Tal vez sea eso lo más difícil, una insurrección cotidiana, a cada instante, para avanzar en el camino propio, no dejarse distraer, no dejarse detener por los otros, por el otro, por la indiferencia del otro, por su tontería, su torpeza, su mala fe, es decir ¿qué, en definitiva? -sus síntomas. Y, a fin de cuentas, su inconsciente. Y la tontería de su goce.
De la contratapa.

CEIP rinde Homenaje a Lacan a 30 años de su desaparición física.

martes, 20 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011


¡Liberen a RAFAH !
 
Pedimos a las autoridades sirias la puesta en libertad inmediata de Rafah NACHED. La celebre psicoanalista, formada en París esta en este momento en un lugar desconocido, después de ser arrestada el sábado 10 de septiembre a la 1,30h de la mañana en el aeropuerto de Damas, en el momento de embarcar para París, donde su hija está a punto de dar a luz. Rafah es inocente de todo lo que se le acusa. Los psicoanalistas del mundo entero se movilizan en su defensa. Pedimos a los gobiernos y a las organizaciones internacionales darse prisa pues Rafah, de 66 años, está enferma del corazón, ¡su vida está en peligro!
Para firmar esta petición, enviar un e-mail a rafah.navarin@gmail.com





Por Silvia Macri
Anoche  la tierra tembló amenazante en Chile, una vez más.
¿Será acaso su manera de sumarse a los miles de estudiantes que hoy se convocan para reclamarle al estado el cumplimiento de su rol subsidiario de dar educación libre y gratuita?
¿O será  también, su forma de apoyar al ya mundial reclamo de Jacques Alain Miller por la aparición de nuestra colega RAFAH NACHED quien   fuera detenida en Siria?
Los latinoamericanos  hemos padecido la desaparición de nuestros hermanos  y padecemos aún de esa herida abierta que hoy sangra una vez más  en otro costado del planeta
Temblando de ira como nuestra tierra repudiamos enfáticamente la privación ilegítima de  la libertad de nuestra colega y exigimos su inmediata liberación, solicitando su adhesión a todos  aquellos  que,  desde este lado del mundo, quieran  suscribir su reclamo
Acompañamos también a sus familiares en este difícil momento  con un afectuoso saludo

Silvia Macri.  Psicoanalista miembro de la EOL. Directora del CEIP Santiago de Chile

Por favor enviar su adhesión a  rafah.navarin@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

CEIPress N°53 Septiembre- 12 al 17- 2011



Este mes, el CEIP cuenta con la visita de Caroline Wünsten, estudiante del segundo semestre del Master en Psicología de la Universidad de Hamburgo que ha venido para hacer su práctica profesional, dado su interés por el psicoanálisis asistirá a todas nuestras actividades y hará su práctica en el Servicio de Obstetricia en el Hospital San José.

Damos la bienvenida a Caroline y agradecemos a Andrea Rubio por haberle dado la posibilidad de hacer su práctica en su servicio.
                                                                                                             Silvia Macri




Información IV Seminario Internacional   y Conferencia Pública

Nuestro invitado en esta oportunidad es Luis Tudanca, psicoanalista AE Miembro de la AMP y de la EOL, quien nos visitará el próximo11 y 12 de Noviembre.
         
                   Conferencia Pública

                 La cultura del malestar y sus síntomas.

Viernes 11 de Noviembre a las 19:30 hrs. en la Sala de Exposiciones de la Universidad Finis Terrae.
                                                            
IV Seminario Internacional


El Otro en la época del Uno. Los discursos en el siglo XXI.

                 Sábado 11 de Noviembre a las 9:30 hrs. El lugar se informará prontamente
                                                                           

 
                 HOMENAJE A LACAN
               A 30 años de su muerte

Así como su puro retorcido que perturba la imagen esperada, del mismo modo que su puro, su enseñanza del psicoanálisis vino a renovar, a reinventar, a restablecer la dignidad del psicoanálisis que se había perdido con los postfreudianos,  en su invitación al retorno a Freud, la obra de Lacan sigue inacabada y llena de futuro.


Con este motivo, el CEIP invita a la proyección del film  

Extractos de la Conferencia en la Universidad Católica dede Louvain y entrevista (1972) de Francoise Wolff (1982) 
24 de Septiembre a las 12 hrs.

Comentario del film: Raquel Cors Ulloa. 
 Comentarios biográficos: Miguel Reyes




                                                          

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lacan Cotidiano 09


LACAN Cotidiano
N° 09 
MIERCOLES 31 DE AGOSTO 2011 1800 [GMT + 1]
« No habría faltado a un Seminario por nada del mundo » — Philippe Sollers

Para leer online hacer click en:



martes, 6 de septiembre de 2011


7 de Septiembre de 2011

NOTA de PRENSA. Gabinete de prensa de la ELP.

00:28:00 , por jalvarez Spanish (ES)
Este mes de septiembre se cumplen 30 años del fallecimiento de Jacques Lacan, psicoanalista francés, cuya enseñanza e influencia se extienden progresivamente. Con tal motivo, en nuestro país, los psicoanalistas que seguimos la orientación lacaniana queremos hacer llegar a la opinión pública, y a través de los medios de comunicación, el recuerdo de su legado treinta años más tarde, y la vitalidad y pujanza que acompaña a su enseñanza tanto en la clínica del psicólogo y del psiquiatra que siguen a Lacan como al conjunto de la cultura y la vida intelectual.
Pueden seguir todas las informaciones subsiguientes en nuestras publicaciones, blogs y webs.
Estamos a su disposición.
GABINETE DE PRENSA DE LA ELP. Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Asociación Mundial de Psicoanálisis. gabineteprensaelp@gmail.com Twitter: @ELPprensa

lunes, 5 de septiembre de 2011

CEIPress N° 52 Septiembre 5 al 10 de 2011


CEIPress N° 52


El sábado recién pasado en CARRUSEL la discusión giró en torno al tema "qué es un niño para el  psicoanálisis" a partir del texto de "De la estructura en psicoanálisis con niños". Se pudo precisar la importancia del concepto de estructura en la clínica con niños, estructura que se sostiene por una falta, es no-toda y el sujeto tiene su sede allí.  La gran pregunta que atraviesa la discusión es alrededor del momento en que se puede pensar la estructura establecida para el sujeto. Para esto se revisan las operaciones lógicas que dan lugar a la constitución del sujeto: alienación significante y separación, " que el sujeto se haya producido implica un posicionamiento respecto del deseo y del goce, basado en una elección edípica".


LACAN COTIDIANO – N° Cero. Gerard Miller, Christiane Alberti, Clotilde Leguil, Agnès Aflalo.

01:23:00 , por jalvarez Spanish (ES)
“Septiembre será lacaniano” – Le monde des livres, 19 de agosto 2011
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Últimas reacciones que conciernen al dossier de le Point
Michel Schneider defendido por Gérard Miller
La distribución de Lacan Cotidiano
Domingo 21 de agosto 2011
17hs05 (GMT +1]


Gerard Miller desde Londres
Desde Londres, donde llegué hace pocos días, he leído en Lacan Cotidiano las primeras reacciones al artículo de Michel Schneider, y me parece verdaderamente injusto que ninguna de ellas subraye la toma de partido original del autor.
Mientras que un crítico es generalmente un tipo que habla bien de lo que conoce mal (cf Henri Jeanson) Michel Schneider logró por el contrario la proeza de hablar mal de lo que es supuesto, como psicoanalista, conocer bien.
Y logró tan perfectamente hacerlo que nadie podría pretender (salvo teniendo mala fe) que un crítico que nunca haya visto un diván ni pesque ni medio de Lacan hubiera podido hacerlo peor.
Aunque mi correo diverje de aquellos recibidos hasta ahora, espero sin embargo que podrá publicarse, pues Lacan Cotidiano se honraría difundiendo puntos de vista contradictorios.

Nathalie Geroges-Lambrichs, de vacaciones en la Yonne
¿Qué es lo que hace correr su “pluma” Michel Schneider? “Loco según varios testigos”, escribe a propósito de Lacan. Michel Schneider, que escribió tan finamente sobre Glen Gould (habrá que verificarlo), y del que yo aprecié también las Heridas de memoria (Blessures de mémoire), no fue muy cuidadoso en cuanto al estilo y al uso de los significantes amos del psicoanálisis.
Pues finalmente cuando se lanza la palabra “loco”, ¿se la va a descartar con el dorso de la mano para decir “ese no es el problema”? Sin embargo, lo hace. En cuanto a preferir Proust a Lacan, es el colmo de la degradación, tanto de uno como del otro, descartados a causa de esos efectos que buscan el facilismo y producen confusión, todo para decirnos que hace a menudo el amor… Es conmovedor. No retrocede ante “curar un paciente”, no evitando ese significante tan maltratado con la promoción de los cuidados psíquicos a todos los niveles, y donde el psicoanálisis hace de límite a la impostura.
Se demuestra lo que está escrito en la página 70 de la revista, que cita las páginas 74 y 75 de Hablo a las paredes (Je parle aux murs): “Todo lo que se escribe refuerza el muro”.
Claude Imbert, en su editorial, pone al descubierto “nuestra” falta ética en el corazón de la economía política que padecemos y gozamos. La histérica disimula su deuda, escribe, ya sea confiada o desafiante. El psicoanalista empuja a pagar para captar más bien su fundamento y su contorno. ¿Cómo hacer con ese muro que atraviesa a cada uno? ¿Quién lo aprovecha? Queda, en efecto, este crédito que Lacan dio al psicoanálisis y cuya carga nos toca a nosotros tanto como somos responsables de su posible descrédito. Una y otro nos obligan a título propio, pues el “común provecho” caro a Messire de Beaumanoir –que adoctrinaba en el corazón del la Edad Media sobre la unidad futura de la corona y del reinado– continúa siendo lo que era y sostiene: un semblante.
¿Cuál es entonces ese muro que nos obliga a pensar que un muro se funda y se refuerza? Si es el muro del dinero, no se presenta en el psicoanálisis sin el muro del lenguaje.
Uno puede consolarse con palabras, aún, e incluso “en el psicoanálisis”, “el falso”, pero el verdadero psicoanálisis no es un muro, no erige estelas a los estilistas –ni siquiera a Lacan. Con él, sin embargo, se interesa en los muros, “objetos del siglo” -tomo esta fórmula de Gérard Wajcman para agregar estos muros a su colección.
Y a los murmullos, por supuesto, siempre plurales, sobre el fondo de los cuales una palabra, un término, un dicho puede destacarse y dar a una existencia su cifra, es decir su centro de gravedad.

Christiane Alberti, en La Palme, en el Aude
Desde el título, Profecías de Lacan, su entrevista se anuncia graciosa y seria. El sentido está dado al final con la fórmula “descifrar el presente”. Hacer significar el texto de Lacan, siempre en la delantera de este futuro funesto que tememos. Empresa preciosa en una actualidad donde el tiempo surge a cada instante. Con una aceleración desigual.
Leyéndolo, en el corazón de este verano habitado por el movimiento de la bolsa, fatigado por las verdades de los expertos, que toma atajos pero también que inventa, que hace surgir, que lleva. Ud. establece un presente sin común medida ni con el pasado, no con ningún provenir que pueda soñarse. Lo más sorprendente es que no surge de ello ni optimismo, ni pesimismo, sino algo que funciona como una suerte de regocijo.
¿A qué se debe? ¿Al amor? ¡Sin duda! Pero también: ¡el UNO-COMPLETAMENTE-SOLO finalmente, no es tan triste! Sobre todo: usted produce la convicción no de que una lectura psicoanálitica puede cambiar el mundo, pues hace mucho tiempo que no existe ningún mundo, sino que preserva algo. Se pueden extraer todas las consecuencias que se quieran de la enseñanza de Lacan, no se tocará lo esencial que está contenido enteramente en su sola existencia.
Su lectura del tiempo presente hacer surgir toda la fuerza de esta enseñanza sin par. Dice lo que ordena o deshace el lazo social a partir de lo íntimo, a partir de lo que es imposible de soportar, un no negociable propio de cada uno. Tanto más notable hoy que su sentido se borra. ¿Cómo vivir y cómo arreglárselas con esto? Que “el mundo no marcha sino por el malentendido”, tan bien dicho por Beaudelaire, y que el aspecto conversacional propio al campo científico se impone en todas partes. Que nuestra época es la de los modos de gozar en rebelión. Que el padre es propiamente “impensable” como lo afirma Lacan, y que no se trata ni de liberarse de él, ni de restaurarlo, como se entona por todas partes.
En resumen, un texto que acecha lo real y que espera un lector ávido. Crónica para continuar, se lo ruego
*CORREO DE LECTORES. La creación de Lacan Cotidiano a mediados de agosto sorprendió; no hemos recibido aún ninguna reacción de nuestros lectores que concierna lo oportuno de nuestras iniciativas. El único mail que entra en esta categoría emana de nuestra amiga Catherine Clément. La responsable de la lista de distribución Messager recibió, en respuesta al envió del comunicado “Breaking News” de ayer, el texto siguiente: “Estimada amiga, no estoy segura que este correo sea apropiado” Este envío inaugura el Correo de lectores. LC

Clotilde Leguil, en París al regreso de los Landes
De regreso de los Landes ayer, he leído Le Point en el tren. Reacciono a mi vez a la extraña presentación que hace Michel Schneider de Lacan, que se parece en efecto más a un entierro que a otra cosa.
Me parece sorprendente que, según Michel Schneider, no quede de Lacan en el siglo XXI más que “algunos aforismos fulgurantes”, “retruécanos”, “brillantes palabras-balizas”, “increíbles proclamaciones de genio”, “groserías de salas de guardia, compensadas con distinciones operativas”, y “algunas fulgurantes luces mezcladas con tantas preciosidades oscuras”. En resumidas cuentas, nada más que fórmulas fijas, una jerga, refranes, estribillos constituidos, nada vivo, un saber muerto con el que nada tenemos que hacer hoy en la clínica contemporánea.
No he conocido a Lacan en vida, por lo tanto nunca asistí a uno de esos Seminarios, ni a sus presentaciones de enfermos, y sin embargo gracias a la transmisión de aquellos que tratan de elucidar su trabajo, resta de Lacan para mí otra cosa muy diferente que esos eslóganes fuera de contexto.
Lo que está vivo en lo que Lacan nos ha dejado, es todo lo contrario de esas fórmulas que pasaron a la posteridad, es un cuestionamiento profundo de la función del psicoanálisis en los tiempos áridos del cientificismo, una relación al saber que no es nunca dogmática sino que traza una vía precaria hacia la verdad, justamente una manera de interrogar que conduce siempre a tratar de retomar exnihilo lo que es la meta del psicoanálisis, lo que puede significar el inconsciente y lo que Freud nos dejó de incomparable entre las manos.
Lacan no parece jamás completamente satisfecho de lo que encontró y es por esto que recomienza, que continúa, que vuelve a decir de otro modo, como si el psicoanálisis mismo escapara siempre a aquello que trata de formular la teoría sobre él.
Esto es lo que nos ha llegado de Lacan, es también esto lo que hace de su enseñanza no un saber aplastante que nos prohibiría tomar la palabra después de él, sino un lugar vivo que deja a cada uno la posibilidad de decir a su manera lo que es el psicoanálisis para él.
En cuanto a la concepción patológica de la sexualidad que evoca Michel Schneider dando un sentido curiosamente normativo a la fórmula “no hay relación sexual”, no comprendo lo que quiere decir. ¿Lacan es para él un ser incapaz de concebir una sexualidad normal cuando sin embargo es tan simple? ¿Eso quiere decir que la norma en materia de sexualidad es hacerlo a menudo pero no hablar jamás de ello? ¿Y con qué frecuencia es normal hacerlo para no ser considerado como teniendo una conducta patológica? ¿Y en nombre de qué norma sería sano no hablar jamás de ello?
Evidentemente si hay que hacerlo y callarlo, el sexo ya no tiene nada que ver con el amor, ni con lo que Lacan dice de él, cuando mostraba que el amor existía allí donde la relación sexual no lograba establecerse. Y es por lo cual poco importa la cantidad, que no se lo haga nunca, que se lo haga un poquito, que se lo haga mucho, frenéticamente, sin embargo nos gusta hablar de ello…
Justamente, queda de Lacan una concepción del amor que no es ni sensiblera nitrash, ni romántica, ni cínica, bastante única en su género, una concepción que trata de buscar toda la profundidad ontológica, el valor semántico para el sujeto contemporáneo, que no es ni un animal ni una máquina, sino un ser sexuado y hablante.
* Encontrarán al final la lista de colaboradores de la publicación. Podrán ver cómo entrar en contacto con el diario, en qué direcciones inscribirse a las listas de distribución si no se tiene una más cercana; cómo consultar los números anteriores. Para terminar, el Sr. Patachon Valdes periodista respetado en Belice, aceptó ser nuestro mediador; la dirección indicada no funciona; tratamos de entrar en contacto con el por otras vías. LC 

Agnès Aflalo, en París, de regreso de Normandía
Le Point es el primer periódico de este comienzo de temporada en publicar un dossier Lacan. Este dossier se abre con un artículo del Sr Michel Schneider, escritor, ex alumno de la ENA, alto funcionario y psicoanalista. Lacan está allí cubierto de oprobio; su obra, escrita y oral reducida a algunas “groserías de sala de guardia y otros retruécanos de almanaque Vermot (1). Esto es lo que un brillante intelectual guarda de treinta años de enseñanza de un hombre con un saber enciclopédico y con un humor corrosivo y cuyos Seminarios, establecidos por Jacques-Alain Miller, se publican en todos los continentes.
¿El uso de las inmundicias dice otra cosa que el gusto de aquel que las maneja? Lacan y sus alumnos son desacreditados de entrada a fuerza de insultos y de calumnias: una locura homicida los afectaría en su conjunto y algunos, hábiles, sabrían obtener un beneficio. Tales palabras no son solo difamatorias, suscitan también el más vivo asombro bajo la pluma de un colega. El advertido lector de Lacan sabe que el odio es una pasión de la ignorancia. Un psicoanalista consecuente no puede ignorar que el odio es el signo del rechazo de saber la verdad. ¿Pero qué decir de un alto funcionario que desacredita de este modo a los alumnos de Lacan, mientras que el Estado confirió el reconocimiento de utilidad pública a la Escuela de la Causa freudiana, como a otras instituciones que se refieren a Lacan?
La confusión no debe buscarse del lado de Pascal, sino más bien del lado de quien no puede distinguir religión y discurso analítico. Los ejercicios de Ignacio de Loyola ganarían sin embargo si fueran meditados seriamente, antes bien que entender de través su “Perinde ac cadaver”. No, decididamente, nosotros no estamos en el después-de- Lacan. Es él quien se nos adelanta todavía, y basta para convencerse, con decidirse a leerlo. El Seminario XIX, tan actual, está fechado hace 40 años (1971). Las otras dos partes de este dossier dan una idea de su actualidad: dos textos inéditos de Lacan, y un comentario fulgurante de Jacques-Alain Miller. El discurso analítico tiene más de un siglo.
Hoy los psicoanalistas que se refieren a Lacan, distribuidos en los cuatros rincones del planeta, son los más numerosos. Estos no confunden las relaciones sexuales con la relación sexual, en el sentido de Lacan: el famoso aforismo “no hay relación sexual”. Si se tiene en cuenta la naturaleza del síntoma inherente a cada humano, este síntoma conlleva una parte oscura irreductible. La mala noticia, es que la sexualidad constituye una dificultad para cada uno. Pero la buena noticia es que cada uno debe inventar su buena solución, homo o hétero. El recurso de Lacan a la matemática no es para nada una fuga: permite captar la lógica de la sexuación, que hace que el sujeto pueda ubicarse bajo la bandera hombre o mujer, cualquiera sea su sexo anatómico.
El gran escritor siempre le enseña al psicoanalista. Oponer aquí un personaje de Proust a Lacan para obliterar la cuestión de la sexuación, ¿es digno de un psicoanalista?
Que el Sr. Schneider se haya abstenido de leer a Lacan no quiere decir que este no haya enseñado nada. Su enseñanza está bien viva.
Este “septiembre lacaniano” como dice Le Monde des livres ya nos da la prueba, si hiciera falta.
Notas:
1-. El almanach Vermot es un almanaque fundado por Joseph Vermot publicado por primera vez el 1ro de enero de 1886. Concebido para ser leido al ritmo de una página por día, estas contienen informaciones prácticas, chistes, retruécanos, ilustraciones y diversos elementos mezclados. Luego de su fundación, conservó la misma tapa roja que lo caracteriza.
Agnès Aflalo es miembro del Consejo editorial de Lacan Cotidiano. Con su contribución termina la publicación de las reacciones suscitadas por el dossier aparecido en Le Point del jueves. Hemos previsto poner en la red, en el curso de la semana próxima, el número Cero, con el texto que se consagra a redactar Jacques-Alain Miller. Esta publicación debería extenderse en varios números Cero. LC


jueves, 1 de septiembre de 2011