Reseña del VII SEMINARIO INTERNACIONAL

Hombres y Mujeres en analisis

Invitada Graciela Brodsky
Nos encontramos en el Hotel Director en Vitacura, Santiago de Chile, con la invitación del CEIP, la cita era a las 9:30 a la que llegamos para ser tentados cual colegiala en confitería nueva,con la infinidad de libros postrados tentadoramente sobre un mesón a la entrada del salón (antesala perfecta), al cual entramos solo luego de golosear un rato, para retomar la conversación que Graciela Brodsky había empezado la noche anterior en su Conferencia Publica titulada “MATRIMONIOS… Y ALGO MÁS”

Hombres, Mujeres, Parejas, así continuo la conversacion para luego introducir La Pareja Analítica “Ahí… es donde se juega el amor, el odio, la agresión, las palabras, el silencio…” Nos dice bellamente antes de recordarnos que: “El psicoanálisis es un autismo de a dos,“Si no hay relación entre R, S ,I… Entonces el psicoanálisis es una estafa”. Todas elaboraciones de Lacan respecto del Psicoanálisis.
Retoma la idea, la “verdad analitica” el infinitamente repetido No Hay Relacion Sexual, pero amplía la formula, “La ciencia toca lo real, que lindo sería(Segun Lacan) que el psicoanálisis se pareciera a la ciencia”. Nos recuerda que él ponía del lado del fulgor, las formaciones del icc. Entonces si “El mismo icc es una hipótesis, sin materialidad”, el síntoma pasaría a ser lo más real que tiene el psicoanálisis.

Momentos de la enseñanza de Lacan

Graciela nos trae la pregunta “¿La interpretación toca algo de ese Real?” Si y no son las respuestas, si lo toca, lo hace a nivel de formación del icc, nos dice, pero no lo toca como Real de la repetición.
Introduce el momento de la enseñanza en la cual cierta“reductibilidad” del síntoma a S1 en relacion con $ se desarrollaba teoricamente extraido de la practica del psicoanalisis, y ella nos entrega sentido con esa idea, solo para luego dividirnos, ubicandonos en posición de analisantes, (por lo tanto, ella en posicion de analista) y vamos con ella de la primera a la ultima enseñanza de Lacan, llamemosla Clínica Borromea,llevándonos entonces del Sintoma al Sinthome.

Nos dice “…es Freud quien plantea el resto sintomatico…”
Y continúa con que “eso que hay después de haber pasado por el dispositivo (analítico), tiene estatuto de resto sinthomático”. Eso que se elabora con el pase.Ahí, ya no hay relación.

Parejas Analíticas

Primera Pareja (Un análisis donde el analisante se identifica al analista.)
Esquema Lambda
Dimensión donde el analista representa al ideal del yo del analisante.

Segunda Pareja (La Falta a nivel de lo Simbólico)
El analisante busca en el analista el objeto que cause su deseo. (Ir a Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis) .
Tercera Pareja (La Falta a Nivel de lo Real)
El sujeto tachado $, adviene como propia defensa del sujeto.

El Sujeto y sus Patenaires

El sujeto hace pareja a la vez con un S1 y con su a
$ — > S1
$ — > a
Aparece un cambio en la Teoría, resultado de la tension entre Sujeto y Viviente (Remitirse al Seminario 11, Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis). Nos comenta Graciela que de la suma de sujeto más viviente aparece la idea del parlêtre. Nos dice que “el goce pertenece al cuerpo viviente… el cuerpo que habla… pero el goce entonces, no esta perdido, esta trastocado, anómalo, desnaturalizado. Pero no esta perdido” .

Guías

Para terminar, nos deja unas cuantas directrices o en sus terminos “unas cuantas guías para que continúen pensando la cuestión”
Podrían resumirse así:
1. El analista trauma. (El partener analítico del parlêtre se puede explorar por ahí). 2. El analista sinthome (teoría de los nudos). 3. La Interpretación que conviene al analisante (como parletre sexuado). 4. ¿De que manera se juega los síntomas para hombre y mujeres? 5. Un hombre para una mujer es un estrago una mujer para un hombre es un síntoma.