martes, 16 de diciembre de 2014

Festejo CEIP 2014

El sábado 13, después de las actividades de la mañana, el CEIP se reunió alrededor de una sabrosa parrilla a compartir y celebrar navidades y fin de año. Una agradable tarde soleada acompañó estos gratos momentos.
BUEN AÑO 2015!!!







                                                     
                                                     






domingo, 7 de diciembre de 2014

Resonancias y agradecimiento, Buenos Aires 2014. Por Silvia Macri

                                                     


Desde Chile
Resonancias y agradecimiento, Buenos Aires 2014

Una vez mas, como cada año y desde hace más de veinte años, gracias al trabajo sostenido por los colegas de la EOL y los invitados internacionales,  Buenos Aires se transformó  por una semana en "la capital del psicoanálisis "

Se sucedieron así, una muy interesante conversación clínica,  dos conferencias en universidades y finalmente las esperadas XXIII Jornadas Anuales de la EOL

En esta oportunidad, convocados por un tema no poco trabajado durante el presente año por las diferentes escuelas de la AMP: "lo femenino" y,  con la presencia de su nuevo presidente Miquel Bassols, el camino que se recorrió fue por demás variado, complejo y,  hasta por momentos, inquietante.

De partida,  Ana Ruth Najles, con la claridad de transmisión que la caracteriza, explicó cómo el parletre  puede experimentar dos tipos de goce, uno localizable, que se ubica entre simbólico y real, dejando el cuerpo  por fuera en tanto que imaginario  y, un  goce otro que no se acomoda al sentido, que no es patrimonio de ningún género en particular y que se ubica por fuera de lo simbólico, entre real e imaginario.

Luego Miquel, durante su conferencia que titulo: "Lo femenino entre centro y ausencia", entre otras cosas,  explicó que lo femenino no es lo mismo que la feminidad, que lo femenino es neutro y que va más allá del género. Se refirió también a la alteridad radical que representa el goce otro para cada sujeto en particular y mediante la comparación con la paradoja  de "Aquiles y la tortuga", aludiendo a los goces fálico y femenino respectivamente, nos permitió ver como además de ubicarse cada uno de ellos en una lógica diferente, la tortuga en la suya termina siendo "tortuga para sí misma". 

Por su parte, los testimonios del pase, además de dar cuenta de cómo  cada uno se las arregló con ese resto sintomático imposible de aprehender, nos invitan a pensar la posible articulación entre el goce opaco que queda como resto de todo análisis y el goce femenino como aquel del que la mujer nada puede decir y al cual solamente debe consentir

Feminidad, histeria, género, identidades sexuales, sexuación,  maternidad, locura, extravió,  estragos, nuevos goces, mujeres de hoy, fueron algunos de los múltiples temas que se abordaron  durante las dos tardes de intenso trabajo en las mesas simultáneas.

Con mucho afecto desde Chile damos las gracias a todos los colegas y amigos que hicieron posible este ya tradicional evento  que como cada año tuvimos  el gusto de compartir.

Silvia Macri

Directora CEIP

sábado, 6 de diciembre de 2014

Reflexiones en torno a las XXIII Jornadas de la EOL

Reflexiones en torno a las XXIII Jornadas de la EOL
Bordes de lo femenino. Sexualidades, maternidad, mujeres de hoy
Por: María Olga Herreros
_MG_1169
Escuchar un interesante trabajo de pensamiento psicoanalítico provoca  resonancias en el cuerpo, fue una fértil jornada de trabajo, en el campo de lo femenino. El significante resuena en los confines de una materialidad, que como tal funciona como litoral. El significante, literal, evoca ecos en el cuerpo.
Pasado un tiempo desde que Miller convocara a pensar lo real, un real, hoy nos encontramos en nuevos territorios, es otro el Goce Del Uno, más allá del Otro. El goce femenino. Un lugar abierto gracias a la lógica del no- todo. Un lugar rastreable  en sus iteraciones. Por un lado es un goce no- todo creador de nuevos horizontes, donde la condición necesaria a cumplir es servirse de la lógica fálica para no deslizarse al sin sentido de lo estragante, expresión radical de la pulsión de muerte, evidente por todos lados en nuestros días. El padre como acto en lo real, más allá del campo palabrero, se trata de otra cosa.
Como explicara claramente Ana Ruth Najles en su conferencia inaugural, Hay Uno del goce, el sinthome. El goce puesto en primer plano, goce del cuerpo del Uno. El signo produce acontecimiento de cuerpo: la lalangue introduce al goce formando un cuerpo.
Dos tipos de goce se configuran entonces para lo femenino. Uno localizado fálicamente, el otro un goce difuso, loco. Un goce privado de órgano, que no se acomoda en el sentido, un goce fuera del cuerpo. Se plantea entonces que este goce no es privativo de ninguna posición en particular.
El Otro goce  no es amigo de significante porque no hay relación sexual. Y el goce fálico, goce  preferido de la histeria y de la maternidad. En fin un interesante campo a investigar.

Continúa leyendo en:
http://www.centrolacaniano.cl/novedades/reflexiones-en-torno-las-xxiii-jornadas-de-la-eol-por-maria-olga-herreros/