domingo, 20 de marzo de 2011

CEIPress N°35 21 al 26 de Marzo 2011

CEIPRESS N° 35   21 al 26 de Marzo


Damos la más cordial bienvenida a Maria Angélica Contreras, nueva Asociada.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
El sábado 26 de Marzo, 10 hrs.tendrá lugar la Asamblea Ordinaria del CEIP. Se convoca a todos los Miembros y Asociados.
*******************************************************


                      1° Jornadas Internas del CEIP
Con una concurrida asistencia, los asociados al CEIP se dieron cita para presentar, escuchar y comentar el producto del trabajo realizado en el año por los integrantes de los diferentes grupos que funcionan en el seno de nuestra institucion. 










Así, en un ameno  y soleado día sábado, los trabajos producidos en Carrusel, en Lecturas Freudianas con Lacan, en el Seminario de investigación Clínica de lo real, en el grupo: Los inclasificables y en el Grupo de lectura del Seminario XX, fueron expuestos en una larga y enriquecedora jornada que sirve de apertura al año 2011.
Rosa lagos
 
Silvia Macri, Directora del CEIP y Miguel Reyes Coordinador de la Comisión de formación teórica del CEIP, dan inicio a a las Jornadas.Asociados CEIP.

Este sábado los asociados del CEIP han tomado la palabra!!
No solamente a través de sus trabajos, sino también de sus múltiples intervenciones, han dado pruebas de estar causados por un deseo de saber que puso en evidencia la “transferencia de trabajo” .
Durante estas primeras jornadas cada uno pudo dar cuenta del recorrido efectuado en los respectivos carteles y grupos de estudio logrando así su propio pasaje a eso que Lacan llamó “saber expuesto”.
Felicitaciones a todos y mi más sincero agradecimiento, porque es su trabajado decidido el que opera como causa de mi deseo de seguir trabajando por el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana en Chile.
Silvia Macri

1° Mesa de Trabajo: Los inclasificables: Hugo Flores, Carolina Vignoli, Silvia Macri. Moderador:  Miguel Reyes.

 En este espacio SilviaMacri  presentó un trabajo sobre las psicosis ordinarias haciendo énfasis en la clínica del detalle y en los efectos analíticos: Suplencia y estabilización.
Hugo Flores expuso un interesante trabajo sobre la Austossung y el destino de lo expulsado, generando una  estimulante discusión que versó sobre la represión primaria, secundaria, la verneinug y la verwerfung. Carolina Vignoli propuso un tema de total actualidad:, el Bullyng y otras satisfacciones, motivando un fructífero intercambio de ideas en torno a la importancia de la presencia psicoanalítica en   estas discusiones.
                                                                                                                                                                                                                 
2° Mesa de Trabajo: Seminario XX: Constanza Michelson, Martha Idrovo, Miguel Reyes.
Moderadora: Macarena Quiñones

 Miguel Reyes expone un tema polémico ¿Que sexo tiene la mujer que no existe? resaltando que el concepto de la mujer que no existe recorre un camino lógico y que el silencio de la mujer sobre su goce es por razones de estructura. Martha Idrovo propuso un esclarecedor recorrido por las transformaciones del concepto de goce precisando que el significante activa el goce. Constanza Michelson nos sorprendió con un novedoso tema: No toda biopolítica, desarrollando ideas en torno a las consecuencias éticas y políticas del concepto  No-todo, cuya lógica podría resistir a la biopolítica que tiende a anular al sujeto.


3° Mesa de Trabajo: Seminario XX: Francisco Pisani y Maria Olga Herreros. Moderadora: Macarena Quiñones.
 Maria Olga Herreros nos brinda una lectura a propósito del amor y del goce desde la perspectiva de la relación al cuerpo planteando que el amor y el goce son discontinuos.
Francisco Pisani con sus Notas sobre escritura y psicoanálisis  expone un atractivo tema sobre un inconsciente estético-epistémico, que va desde Freud en que todo se podía descifrar hasta Lacan en que siempre queda algo imposible de descifrar: la letra desnuda.

4° Mesa de Trabajo: Clínica de lo real: Marianne Bruning, Juan Pablo Bustamante, Bernardita Arancibia, Rosa Lagos. Moderador: Miguel Reyes
 Juan Pablo Bustamante hizo una profunda exposición sobre un tema poco tratado, una articulación teórica clínica sobre: Topología de la transferencia., una torsión moebinana a partir de la pregunta sobre la espacialidad de la transferencia y del porqué es necesaria la espacialidad en el psicoanálisis. Marianne Bruning presenta el tema: lo real del cuerpo en el psicoanálisis a través del cual deja planteadas varias inquietudes que apuntan a investigar el plus de goce en el cuerpo y cómo impacta el inconsciente al cuerpo.Rosa Lagos trae un trabajo sobre la experiencia psicoanalítica: de la interpretación de lo reprimido a la perturbación de la defensa, en el cual expone el deslinde entre la interpretación de lo reprimido, la intervención sobre las formaciones del inconsciente y la orientación hacia lo real que comporta una alteración de la defensa, defensa que se ubica en el enlace significante y que no es alcanzado por la interpretación simbólica. Hace énfasisen que la respuesta del sujeto es diferente ante una y otra, en una es la preplejidad y en la otra es la elaboración. Bernardita Arancibia con su trabajo sobre el yo ideal y el ideal del yo permitió un refrescante paseo por la revisión de estos conceptos tanto en Freud como en Lacan .













*************************************************************************************** 

















3 comentarios:

  1. Felicitaciones a los organizadores. Excelente Jornda.Ha sido una oportunidad para conocer y profundizar las investigaciones de los colegas, como al mismo tiempo para la trasmisión del psicoanalisis de orientacion lacaniana en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones tanto a los organizadores como a todos los miembros del CEIP que pudieron asistir! Juntos crecemos como institución.

    ResponderEliminar
  3. Es un gusto poner a prueba, con tantos colegas causado por el deseo psicoanalíticico,conceptos y detalles clínicos de nuestra orientación! Felicitaciones a todos, asistentes y expositores!
    Ps.Carolina Vignoli.

    ResponderEliminar