sábado, 6 de diciembre de 2014

Reflexiones en torno a las XXIII Jornadas de la EOL

Reflexiones en torno a las XXIII Jornadas de la EOL
Bordes de lo femenino. Sexualidades, maternidad, mujeres de hoy
Por: María Olga Herreros
_MG_1169
Escuchar un interesante trabajo de pensamiento psicoanalítico provoca  resonancias en el cuerpo, fue una fértil jornada de trabajo, en el campo de lo femenino. El significante resuena en los confines de una materialidad, que como tal funciona como litoral. El significante, literal, evoca ecos en el cuerpo.
Pasado un tiempo desde que Miller convocara a pensar lo real, un real, hoy nos encontramos en nuevos territorios, es otro el Goce Del Uno, más allá del Otro. El goce femenino. Un lugar abierto gracias a la lógica del no- todo. Un lugar rastreable  en sus iteraciones. Por un lado es un goce no- todo creador de nuevos horizontes, donde la condición necesaria a cumplir es servirse de la lógica fálica para no deslizarse al sin sentido de lo estragante, expresión radical de la pulsión de muerte, evidente por todos lados en nuestros días. El padre como acto en lo real, más allá del campo palabrero, se trata de otra cosa.
Como explicara claramente Ana Ruth Najles en su conferencia inaugural, Hay Uno del goce, el sinthome. El goce puesto en primer plano, goce del cuerpo del Uno. El signo produce acontecimiento de cuerpo: la lalangue introduce al goce formando un cuerpo.
Dos tipos de goce se configuran entonces para lo femenino. Uno localizado fálicamente, el otro un goce difuso, loco. Un goce privado de órgano, que no se acomoda en el sentido, un goce fuera del cuerpo. Se plantea entonces que este goce no es privativo de ninguna posición en particular.
El Otro goce  no es amigo de significante porque no hay relación sexual. Y el goce fálico, goce  preferido de la histeria y de la maternidad. En fin un interesante campo a investigar.

Continúa leyendo en:
http://www.centrolacaniano.cl/novedades/reflexiones-en-torno-las-xxiii-jornadas-de-la-eol-por-maria-olga-herreros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario