lunes, 2 de mayo de 2011

CEIPress N° 39 2 al 7 de Mayo 2011

                              


                   Sábado 7 de Mayo              



Presentación de Enfermos:  Tema a revisar: la novela  familiar, el mito individual del neurótico.




Mayo 13 y 14: Conferencia y Seminario de Jorge Chamorro
                                               Programa
Viernes 13
17:30 Discusión Clínica. Presenta Paulina Salinas. Auditorio Univ. Finis Terrae
19:30 Conferencia: El impacto de lo impensable. Auditorio Univ. Finis Terrae
22:00 Cena. Rest. Raul Correa y familia. Av. Las Condes 10480. Las Condes
Sábado 14 Hotel Kennedy
10 a 13:30 Seminario Jorge Chamorro
15:30 a 17:30 Mesa Clínica. Presenta: Carolina Vignoli. Comenta: Silvia Macri y Rosa Lagos. Coordina: Miguel Reyes
***************************
Carrusel  Departamento de Psicoanálisis con niños 
Coordina: María Olga Herreros
El sábado 30 se realizó la reunión mensual del Departamento de psicoanálisis con niños, Ilanit Szwarcfiter nos presenta la siguiente reseña:
A partir del concepto de Foucault “el cuidado de sí”, se pensó en el abordaje de la infancia desde un lugar desatendido hasta el momento, el lugar del niño social en la institución. En la mayoría de las situaciones, en la institución escolar, el niño aparece sujeto de un modo universal, los profesores dejan a un lado la singularidad del niño, trayendo consigo la    ausencia del cuidado de sí. Esto se convierte en un problema cuando la educación chilena se pone por objetivo evitar el ejercicio de la violencia en los colegios sin incentivar en el niño el proceso de reflexión sobre el cuidado de sí, del otro, del cuerpo, pensando además en las marcas a futuro que quedan en el menor, sin darle lugar a su sufrimiento actual. Tema complejo que nos ocupa y que hay que atender, más aún cuando está en el centro de la polémica en la educación chilena actual, la violencia en la institución escolar, un tema antiguo, pero que al ser nombrada recientemente como Bullying,  adquiere el estatuto de existencia. El marco teórico del psicoanálisis nos ayuda a darle un lugar a la singularidad de ese niño y abrir un espacio para que los profesores escuchen otro discurso. La idea es abrir el campo de escucha a un tema que  transita repetidamente en los medios de comunicación exponiéndolo de una manera diferente, una discusión que en la  actualidad resulta de utilidad pública.
                                                                                                              Ilanit Szwarcfiter Neiman

También el sábado se llevó a cabo la revisión de la clase XIV del Seminario Cosas de finura de J. A. Miller. La puntuación la realizó Claudia González.  Se tuvo la oportunidad de profundizar en conceptos de la primera enseñanza de Lacan. El tiempo pasó rápidamente quedando para la próxima vez la misma clase a partir del apartado del goce.
Luego se tuvo la primera reunión del Cartel ampliado: “Clínica de los objetos a”, se comenzó a trabajar un muy interesante seminario de  Graciela Brodsky : Clínica psicoanalítica y sus objetos. 
R.Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario