martes, 17 de mayo de 2011

Silvia Macri, Jorge Chamorro, Rosa Lagos, Miguel Reyes.
Jorge Chamorro, psicoanalista miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana EOL y de la AMP, invitado por el CEIP,  ofreció una interesante conferencia sobre el impacto de lo impensable desde el psicoanálisis.  Inspirado en su lectura del libro El cisne negro del autor Nassim Nicholas Taleb  explica cómo el cisne negro, que en realidad no existe, representa lo improbable y lo impensable de que algo ocurra, y que dentro del los cálculos y planes que el sujeto siempre intenta trazar se va a escapar un resto inevitable, un resto imposible de atrapar y de regular.
Sus reflexiones  sobre la sociedad actual, regida por amos que intentan hacer de la armonía y la igualdad los ideales que gobiernan al ser humano,  desconociendo que esta aspiración  es del orden de lo imposible.  Jorge Chamorro plantea a partir de la frase: " Cuando los dioses gobiernan hay armonía, cuando los hombres gobiernan hay violencia"  demuestra que la armonía es producto de una ilusoria completud imposible para el ser del lenguaje.
Por último, considera el concepto del trauma como el impacto de lo altamente improbable y nos deja latente la idea de que la independencia que proclama la época actual no se da por el reconocimiento social, sino por aceptar que cada sujeto es diferente, único, anormal.
                                            ===============================================

Jorge Chamorro, Rosa Lagos.
Seminario: El psicoanálisis tiene respuesta para la angustia.
Un seminario nutrido de referencias y de ejemplos clínicos sobre la angustia fue expuesto por  Jorge Chamorro a una amplia audiencia interesada en profundizar sobre el tema.
La angustia deslocalizada, la angustia enmarcada, la angustia efecto de la falta de la falta, la angustia como señal de lo real, así como muchos otros temas derivados de este afecto, fueron expuestos de manera tal, que la sencillez de la complejidad dio paso a una enriquecedora experiencia de transmisión y enseñanza del psicoanálisis  más allá de lo encontrado en los textos .
Damos el mas elogioso reconocimiento a Jorge Chamorro por su generoso aporte a nuestra formación como psicoanalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario