lunes, 8 de agosto de 2011

CEIPress N° 49 - 08 al 13 de Agosto 2011

El sábado 13, a las 11 am, en la actividad Presentación de Pacientes se continuará con la revisión crítica sobre este dispositivo y la transferencia. Esta actividad requiere la asistencia de los participantes de la Red de atención del CEIP.


Este viernes 12 a las 14 hrs. se da inicio al Cartel: "El orden simbólico en el siglo XXI. Sus consecuencias”. Los interesados en asistir ponerse en contacto a la brevedad con rosalagos@gmail.com .

Carolina Vignoli y Francisco Pisani, invitan a participar en el “Grupo de lectura sobre adicciones” a realizarse los días jueves de 19 a 20:15 hrs.
 “La oferta surge a partir de constatar que en chile los discursos y prácticas con adicciones se abordan desde el ideal normativo de abstinencia o reducción de daño. Por lo tanto, creemos que desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana podemos aportar una clínica distinta sobre la particular relación que pueden tener los sujetos, uno por uno, con el objeto.”
 Contactar a carolinavignoli@hotmail.com / psfranciscopisani@gmail.com

                            Noticias de Carrusel
Por: Ilanit Szwarcfiter
Se realizó un recorrido del texto de Rosa Lagos ¿Qué es un niño para el psicoanálisis? abriendo la pregunta a diferentes coordenadas que generaron interesantes discusiones.
En primera instancia se distinguió la noción de “niño” para la historia y para el Psicoanálisis. Se habla de “niño” como un concepto heredado a través del desarrollo histórico de la humanidad donde la infancia deja de ser una indeterminación de la vida para tener derechos sociales. Desde esta óptica histórica el niño existe en función de su evolución cognitiva, afectiva y social configurando prácticas como por ejemplo la psicología evolutiva. En cambio, para el Psicoanálisis Lacaniano no existe el concepto de “niño”, lo que existe es un sujeto en constitución y un significante “niño” en la medida en que abre otras significaciones. Además es la subjetividad de una época la que marca el concepto que se tiene de niñez.
Se trabajaron algunas características que orientan el diagnóstico de la estructura de un sujeto aplicado a ejemplos clínicos, y considerando que son aproximaciones diagnósticas que se dan por aprés coup. Algunas de estas características son: relación a la palabra, capacidad simbólica, posición que ocupa el sujeto en el deseo de la madre, cómo ese sujeto es presentado por la madre, pérdida del objeto, tramitación de goce, alienación versus separación, entre otras.
Se discutió sobre la importancia de la imagen para la constitución psíquica a propósito de los planteamientos de Freud sobre la “imagen visual o acústica” y de Lacan del Estadio del Espejo. En este sentido en la clínica cuando hay dificultad para decir, se pueden realizar intervenciones por medio de dibujos que ayuden a metaforizar los conflictos.
                                                             *************************

               Este jueves 11 a las 20:30 hrs. continúa el seminario
                                                ¿Cómo se inicia un análisis?
                              Con la clase: Entrevistas preliminares a cargo de Rosa Lagos
                                                    ****************************************

                                                                                                                                                            Ha comenzado el Grupo de estudio: “Introducción al psicoanálisis” a cargo de Carolina Vignoli y Francisco Pisani.            Lunes 19:30 – 21:30
                                                                  ************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario