lunes, 29 de agosto de 2011

CEIPress N° 51 Agosto 29 a Septiembre 03 2011

Celebramos el nombramiento de nuestra Asociada, Raquel Cors Ulloa, como  Corresponsal de Lacan Quotidien para Santiago de Chile (CEIP y ALP), nos dice en su comunicación:

“En ocasión del aniversario de los treinta años de la muerte de  Jacques Lacan, La AMP viene trabajando “vivamente” en una serie de actividades   mundiales, que deseo compartamos activamente desde Santiago de Chile. Esta  propuesta se las hago llegar a cada uno de ustedes, tomando la reciente invitación de Jacques - Alain Miller para ser corresponsal de LACAN QUOTIDIEN en Santiago. 
Les invito a seguir la actualidad psicoanalítica que-nos-toca-especialmente. Acorde esta propuesta, de la que espero ecos, quedo a disposición de cada uno de ustedes en lo que soliciten. Nuestra brújula, hoy, es la Orientación Lacaniana.
Pueden seguir por twitter a Jacques-Alain Miller @jamplus y algunos otros.
Sugiero las siguientes lecturas: http://xurl.es/kq6o0  http://wp.me/p1xRqN-6z 
                                                                                                  Raquel Cors Ulloa
                                                                                                                                                                                      

El sábado recién pasado se trabajó en el Seminario de Lectura de Textos: Cosas de finura en Psicoanálisis, finalizando la clase XV a cargo de Martha Idrovo y, a continuación en el Cartel Ampliado: El orden simbólico del siglo XXI, ya no es lo que era. Consecuencias para la  cura, se discutió el texto de G. Brodsky: Cinco consecuencias del nuevo orden simbólico para la dirección de la cura.
Una contribución de Juan Pablo Bustamante a la discusión:

El agujero en lo simbólico y el síntoma desbocado.

El enunciado anterior se enmarca en dos vertientes. La primera remite a la ausencia de metalenguaje en la estructura, lo cual se ha hecho tremendamente patente en nuestra época, baste para ello       corroborar la decadencia de los grandes discursos, tal como nos recuerda Lyotard en "La condición posmoderna...", aquello ha dado como resultado una eliminación progresiva e implacable de las  certezas y creencias que aseguraba el legado del padre tal como lo conocimos, o sea, como un efecto del predominio de la religión judeo-cristiana en occidente, cuyo apogeo y máximo esplendor se vivió en el medioevo. Por supuesto, las condiciones de estructura eran anteriores a la existencia del judeo-cristianismo, cuyo aporte fue contingente pero decisivo en la época moderna.
El efecto de la caída de los grandes discursos es lo que sucede en la actualidad: un delirio narrativo sin fin (lean cualquier libro de filosofía analítica o, lo que es lo mismo, de construccionismo social verbigracia; John Searle, Richard Rorty) y un enloquecimiento de lo real como efecto de un aplastamiento del mismo por una ideología en la que la narración sería todopoderosa. Entonces surgen preguntas como ¿Es la ciencia una narrativa más, sin real? Sin duda la filosofía analítica y el socio-construccionismo también surgen de imposibilidad de metalenguaje en la estructura, pero consideran que el consenso social pudiera hacer las veces de metalenguaje (véase, Miller "El Otro que no existe y sus comités de ética").
Por nuestra parte, nosotros suponemos el agujero como irremediable, es decir, de estructura. Lo real por su parte, que es respuesta al agujero en lo simbólico, se presenta en su doble vertiente:

-Como imposibilidad en el sistema comunicativo, es decir como objeto a, lo cual da lugar a S barrado.
-Como síntoma.
                                                                                        Juan Pablo Bustamante


Actividades Sábado 03 de Septiembre


 9:00 hrs

CARRUSEL (en Vitacura):
Revisión del texto: "De la estructura en el psicoanálisis con niños" de: Colotto, C; Dargenton, G; Gregoret, B y Morales,A.


 10:45 hrs
                     Presentación de Pacientes  en: Hospital S.J.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario