domingo, 20 de abril de 2014

La crisis del incendio en Valparaiso: comentarios desde la perspectiva de la clínica psicoanalítica con niños

Apuntes de conversatorio  Escuela de Psicología  PUC sobre intervención en crisis  
La crisis del incendio en Valparaíso desde la perspectiva de la Clínica Psicoanalítica con niños.

Dirigido por: María Olga Herreros y Viviana Alfaro.
Transcripción: Paulina Urrutia.




Generalmente en la clínica, se atiende a una pregunta del sujeto, sobre un síntoma que insiste, se repite, no cesa de escribirse. En este sentido, lo traumático no es lineal, es particular a cada sujeto, y se trataría para Freud de un franqueamiento de la barrera anti estímulo del aparato. Un aumento  excesivo de tensión del aparato psíquico, que se torna tan fuerte que sobrepasa al sujeto, que entonces cursa esta experiencia  SIN PALABRAS, no es capaz de verbalizar. Por lo tanto, es posible considerar más riesgoso el caso de aquellos que no hablan de lo que ocurre, más que los que sí son capaces de compartir y hablar la experiencia. Decir “estoy angustiado” es ya poner distancia en la angustia que inunda al sujeto. Hay un sobre uso excesivo y coloquial de la palabra trauma. Para nosotros es el sufrimiento psíquico es el trauma que nos interesa.
En cuanto a posibles intervenciones, es clave considerar que abrir una esperanza o inducir altas expectativas, y luego desaparecer cuando se acabe este boom de voluntariado, sería peor para los afectados pudiendo constituirse en una re-traumatización. Por tanto, lo primero es evaluar el contexto, cuántos voluntarios hay que realmente se interesen en hacer un trabajo comprometido, a largo, o mediano plazo, explicitándose en el tiempo en que esto se acuerde. Considerar el relevo de voluntarios  cuando haya  ausencia de ellos, que progresivamente  ocurrirá cuando el furor de la ayuda termine.
Según Lacan:

 Necesidad  
Privación           
Tiene relación con las necesidades de hambre, frío, etc. Lo relacionado con el CUERPO.

Demanda                  
Otro             
Se refiere a escuchar qué se le pide al Otro, SITUAR qué demandas que se nos  harán se pueden efectivamente llevar a cabo y cuáles no.  
Mas información:
http://www.centrolacaniano.cl/biblioteca/la-crisis-del-incendio-en-valparaiso-comentarios-desde-la-perspectiva-de-la-clinica-psicoanalitica-con-ninos/


2 comentarios: