lunes, 18 de abril de 2011

CEIPress N° 38 Abril, 18 al 23.

Nuevos grupos de trabajo                  
 Grupo de Estudio: Clínica de las neurosis: Luis Alberto Cayazzo, Raul Vega y Bernardita Arancibia.
Grupo de Investigación: Topología del sujeto: Responsables: Miguel Reyes y Juan Pablo Bustamante
Grupo de Trabajo: Discusión Clínica: L.A.Cayazzo, M.O.Herreros, M. Reyes R.lagos, S.Macri, C.Michelson.
                           Libros
                                                                    DONC
Curso de J.A. Miller 1993-1994
Editorial Paidos- Buenos Aires 2011
Establecido por Graciela Brodsky

Con el horizonte cercano de la realización del primer debate internacional sobre ‘La conclusión de la cura psicoanalítica’, en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, J.-A. Miller dicta este curso bajo el título Donc, vocablo francés que en español se traduce como ‘entonces’, pero también como ‘por lo tanto’. Es que se trata de ese término, equívoco en cualquier lengua común, que no puede ser abolido en el esfuerzo de la lógica como ciencia por transmitir un efecto de conclusión para todos. (ver más  en el blog…)
El sábado 16 se realizó la reunión clínica mensual en la que Marianne Bruning hizo una muy buena presentación de un sujeto femenino con larga trayectoria psiquiátrica, con múltiples diagnósticos y fármacos. Permitió una amplia discusión sobre las coordenadas a tomar en cuenta para la dirección del tratamiento, principalmente en torno a la estructura clínica, que puso sobre la mesa tener como mira la clínica del detalle, la transferencia y la realización simbólica del sujeto.
A continuación de esta actividad se llevó a cabo el Seminario Lecturas freudianas con Lacan, clase IV del Seminario I, pudiéndose concatenar con lo discutido en la presentación clínica anterior. Tan estimulante resultó ser el intercambio acerca de la diferencia entre el abordaje imaginario y el  simbólico del “material” del paciente y del cómo intervenir para que surja el sujeto del inconsciente que no se pudo terminar de revisar el capítulo señalado. Queda para el próximo encuentro el ejercicio de cómo hacer con el caso de Ana Freud que se presenta en el texto indicado para romper el eje imaginario.




feliz  descanso de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario