lunes, 20 de junio de 2011

CEIPress N° 45 del 20 al 25 de Junio 2011

             Enlaces del Psicoanálisis


             JUEVES 23 de Junio 20:30 hrs. El Trovador.
                                 (Entrada liberada)


El algoritmo de la transferencia en la proposición del 9 de octubre de 1967


Expositor: Nicolás Isla
Comenta: Miguel Reyes, Silvana Veto.


El sábado 18 recién pasado se tuvo una intensa Jornada de trabajo. Se comenzó a las 9:30 con la discusión alrededor del tema : La proposición del 9 de Octubre de 1967, como actividad preparatoria para la reunión del próximo Jueves 23 a las 20:30 hrs.
Se continuó con la Reunión Clínica Mensual en la que se discutió un caso a propósito de la vacilación del fantasma por no responder a los ideales con su cuota de  angustia y de su apaciguamiento como efecto terapéutico. La consecuencia de este efecto, por un lado, puede promover una huida del tratamiento en cuanto ya no se siente como necesario y por otro, permitir el surgimiento del sujeto. Se puso en juego la relación angustia - posición fantasmática y transferencia.
Por último, el grupo "Lecturas freudianas con Lacan" trabajó sobre el capítulo VI del Seminario I de Lacan "Escritos técnicos de Freud" revisando la primacía de lo simbólico como elemento principal de esta época de Lacan. Se continuará con el capítulo VII , el 3° sábado del mes de Julio.

Para el próximo sábado 25 se invita a las actividades:
                                         
 Carrusel 9:00 hrs


Se trabajará sobre un texto:La Escuela a toda hora y a la carta. de F. Dolto en: La causa de los niños.
(ha sido enviado por mail con aterioridad)




10:30 hrs.
Seminario Cosas de finura


12:15 hrs.
Grupo de Investigación
Clínica del objeto a.
                                   *******************
El pasado fin de semana se llevó a cabo el V Encuentro Americano de Psicoanálisis  en Río de Janeiro. Solamente pudo asistir Constanza Michelson ya que Silvia Macri se encontraba en Buenos Aires y lamentablemente no pudo viajar desde allá por el tema de las cenizas del volcán, igualmente supimos que su trabajo fue leído en la mesa correspondiente. Estamos a la espera de las novedades de Constanza a su regreso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario