lunes, 27 de junio de 2011

CEIPress N° 46 28 de Junio al 2 de Julio 2011

CARRUSEL 

El sábado 25, en la reunión mensual de Carrusel se continuó la discusión en torno al tema de  Violencia y  Escuela, Ilanit nos entrega un resumen del contenido.



 Ilanit Szwarcfiter Neiman

         ¿Cuál es el lugar del niño en el sistema educativo? ¿Se buscan alumnos robotizados o seres humanos? ¿Por qué no puede comenzar un alumno por el final del libro? ¿Por qué no permitirles a los niños ir al baño cuando tengan ganas? ¿Es posible interesar a un auditorio cuando la clase se apoya solamente en prohibiciones?¿se está escuchando el malestar que los jóvenes chilenos manifiestan con la educación en la actualidad o es un “como si”? , son estas algunas de las preguntas trabajadas a partir del texto La Escuela a Toda Hora y a la Carta de F. Dolto en La Causa de los Niños, en el cual se pone en juego una crítica a la política educativa.
La discusión giró alrededor de dos vértices: la rigidez y la flexibilidad. Ambas necesita el niño para constituirse, sin embargo, la dificultad pareciera estar en ubicarse en uno de los extremos. Una educación rígida, basada en la autoridad, enfatiza no el proceso formativo sino la obtención de logros cuantitativos, donde la capacidad para comprender y preguntar, así como el sujeto, van quedando de lado, y el deber obedecer va tomando fuerza. Una educación flexible, basada en la libre demanda, no contempla la existencia de la castración, y entonces los niños crecen sin enfrentarse a la pérdida que eso implica, con dificultades para esperar. El equilibrio entre ambos vértices permitiría el despliegue subjetivo del niño dentro de un límite de cuidado. Pero además el tema se discutió en torno a la     formación de los profesores, en cómo despertar el interés del alumno para que el profesor pueda ser escuchado y el alumno pueda reflexionar en lugar de memorizar. Paradoja que la contingencia nacional nos presenta cuando por un lado se pretende mejorar el sistema educativo pero por otro lado hay   jóvenes que son capaces de ser críticos con su malestar. 

NOTICIAS DE CARRUSEL

Días de reunión: Mes de JULIO: sábado 30 a las 9 hrs. (Desayuno)

A partir de Agosto se realizarán dos reuniones al mes, el 1° y 3°sabado del mes, a las 9 hrs.

         Tema: Que es un niño para el psicoanálisis.

                                                   
                           

E
l próximo sábado 2 de Julio, en la actividad Presentación de Paciente, se realizará  una   conversación, a partir de la bibliografía distribuida por mail, tanto de la especificidad de este   dispositivo como su posible relación con la transferencia negativa.
¡Tu participación es muy importante!
                                                   
                                                          ********************



No hay comentarios:

Publicar un comentario